miércoles, 24 de octubre de 2007

Anomalías congénitas del Aparato Digestivo

Atresia Esofágica :

La incidencia del bloqueo del esófago es de uno por cada 3, 000 nacidos vivos. En más del 85% de los casos, la atresia esofágica se asocia a una fístula traqueoesofágica, puede aparecer como una anomalía independiente. La atresia esofágica se debe a la desviación del tabique traqueoesofágico en una dirección posterior y tiene como consecuencia una separación incompleta del esófago y el tubo largingotraqueal.
Un feto con atresia esofágica es incapaz de deglutir el líquido amniótico; por lo tanto, este líquido no puede pasar al intestino para su absorción y transporte a través de la placenta de la sangre materna para su eliminación. Esto produce la aparición de polihidramnios, la acumulación excesiva de líquido amniótico. Los recién nacidos que tiene este problema de atresia esofágica suelen tener aspecto sano pero de repente, el líquido regresa a través de la nariz y de la boca y produce una insuficiencia respiratoria..
Es posible llevar a cabo una reparación quirúrgica de la atresia y se consigue una
Supervivencia mayor al 85%.



Estenosis hipertrófica congénita del píloro:

La anomalías del estómago son poco comunes con excepción de la Estenosis hipertrófica congénita del píloro. Esta anomalía afecta a uno de cada 150 varones y a una cada 750 mujeres. Los niños con esta malformación presentan una notable engrosamiento del píloro. Existe una hipertrofia de los músculos circulares, longitudinales de la región pilórica, lo que comporta una estenosis intensa del canal pilórico y la obstrucción de alimentos. El tratamiento habitual consiste en la eliminación de la estenosis pilórica por medio de una intervención quirúrgica. L a causa de esta anomalía es desconocida pero su elevada incidencia en los dos gametos monocigotos indica la participación de factores genéticos.

Atresia biliar extrahepática:

Este trastorno representa la anomalía más grave del sistema biliar extrahepático y ocurre en 1:10 000 a 1:15 000 nacidos vivos. La forma más frecuente de atresia biliar extrahepática es la obstrucción de los conductos por encima del hilio hepático, una hendidura transversal profunda en la superficie visceral del hígado. La falta de canalización de los conductos biliares suele ser consecuencia del mantenimiento de la etapa sólida del desarrollo de los mismos. La atresia biliar también puede ser debida a una infección hepática a finales del desarrollo fetal.
La ictericia aparece poco después de nacer. Cuando no se puede corregir la atresia mediante cirugía, el niño puede morir si no se efectúa un transplante hepático.

Páncreas anular:

El páncreas anular es poco frecuente esta anomalía puede originar obstrucción duodenal. La parte anular del páncreas esta formada por una banda aplanada y delgada del tejido pancreático que rodea a la porción descendente( segunda) del duodeno. El páncreas anular puede producir una obstrucción del duodeno. El páncreas anular puede producir una obstrucción del duodeno poco después del nacimiento o un tiempo mas tarde. El bloqueo de este órgano se produce en presencia de una inflamación o de una enfermedad neoplásica maligna en un páncreas anular. Probablemente el páncreas anular es consecuencia del crecimiento de una yema pancreático ventral bífida alrededor del duodeno. Luego las partes de la yema ventral bífida se fusionan con la dorsal, dando lugar a un anillo pancreático.

No hay comentarios: