miércoles, 24 de octubre de 2007

Anomalías congénitas del Aparato Respiratorio

Atresia esofágica :

La atresia esofágica es el desarrollo incompleto del esófago.
En la atresia esofágica, el esófago no se conecta con el estómago como debería, sino que éste se estrecha o acaba en un callejón sin salida. La mayoría de los recién nacidos con atresia esofágica también presenta una fístula traqueoesofágica, una conexión anormal entre el esófago y la tráquea.
En la mayoría de los casos, un recién nacido con atresia esofágica tiene gran cantidad de saliva, tose cuando intenta tragar y está cianótico (tiene la piel de color azulado). La fístula traqueoesofágica permite que la saliva entre en los pulmones cuando el bebé traga. Esto le expone a contraer una neumonía por aspiración.






Síndrome de dificultad respiratoria (SDR):

Esta enfermedad afecta a alrededor de un 2% de los recién nacidos y los prematuros son mas susceptibles. Poco después de nacer, estos lactantes desarrollan una respiración rápida y dificultosa. El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) también se conoce como enfermedad de la membrana hialina (EMH). Se estima que el 30% de todas las patologías neonatales se deben a la EMH.
El tratamiento con glucocorticoides durante el embarazo acelera el desarrollo pulmonar fetal y la producción de surfactante. Este hallazgo ha llevado a la utilización clínica rutinaria de corticosteroide para prevenir el SDR. Además, la administración de surfactante exógeno (tratamiento sustitutivo con surfactante) reduce la gravedad del SDR y la mortalidad neonatal.




Agenesia de los pulmones:

La ausencia de los pulmones es consecuencia de la falta de desarrollo de las yemas bronquiales. La agenesia de un solo pulmón es mas común que la bilateral, pero ambos trastornos son poco frecuentes. La agenesia pulmonar unilateral es compatible con la vida. El corazón y otras estructuras mediastínicas se desplazan hacia el lado afectado y el pulmón existente se hiperexpande.


Quistes pulmonares congénitos:

Se cree que los quistes (llenos de líquido o de aire) se forman por dilatación de los bronquios terminales. Probablemente son debidos a una alteración del desarrollo bronquial durante la vida fetal tardía. Cuando están presentan varios quistes, los pulmones adquieren un aspecto en panal en las radiografías. Los quistes pulmonares congénitos se suelen localizar en la periferia de estos órganos.

No hay comentarios: