martes, 23 de octubre de 2007

Anomalía congénita del aparato cardiovascular

Dextrocardia:
La dextrocardia es una enfermedad cardiaca de origen genético. Como bien es sabido, el corazón se sitúa en el lado izquierdo del cuerpo, sin embargo, en esta malformación, ese orden es alterado y el corazón se ubica en el lado derecho del tórax. Ocurre durante la cuarta semana de el desarrollo embrionario, cuando el tubo cardiaco primitivo se dobla a la izquierda cuando normalmente debería doblarse a la derecha. La dextrocardia generalmente viene acompañada de una anomalía llamada situs inversus, que consiste en que los órganos se encuentran en lado opuesto al que deberían estar, esta situación afecta solamente a los órganos impares y que se encuentran en un lado determinado del cuerpo, por ejemplo, el hígado, el páncreas o el estómago, en el caso del intestino grueso, el ciego se encuentra en el lado opuesto. Pero también puede ir asociada con situs ambigus. En este caso puede ser sólo uno de los órganos el que se encuentra invertido, y los demás se encuentran en sus posiciones normales.
La dextrocardia es la anomalía de posición cardiaca mas frecuente. Si no existen otras anomalías vasculares concurrentes, estos corazones suelen funcionar normalmente. En el caso de la dextrocardia aislada, la posición anómala del corazón no se acompaña de unos desplazamientos de otras vísceras. Esta anomalía se suele complicar con otras anomalías cardiacas graves (como ventrículo único y transposición arterial).




Ectopía cardiaca:

La ectopia cardiaca la localización del corazón es muy poco frecuente. En la forma torácica de la ectopia cardiaca, el corazón esta expuesta parcial o totalmente en la superficie del tórax. Se asocia habitualmente a mitades muy separadas del esternón y saco pericárdico abierto. En casi todos los casos, la muerte se produce durante los primeros días después del nacimiento, por lo general debido a infección, insuficiencia cardiaca o hipoxemia. El resultado clínico de los enfermos con ectopía cardiaca de debe al desarrollo defectuoso del esternón y pericardio como consecuencia de la falta de fusión completa de los pliegues laterales en la formación de la pared torácica durante la cuarta semana.


Anomalías de la vena cava:

Las múltiples transformaciones que ocurren durante la formación de la VCS y la VCI justifican las variaciones en su forma adulta , aunque no son frecuentes .La anomalía mas común es la VCS izquierda persistente que drena a la aurícula derecha a través del orificio aumentado del seno coronario, un tronco corto que recibe la mayoría de las venas cardiacas.

VENA CAVA SUPERIOR DOBLE
La presencia de la vena cardinal anterior izquierda produce una VCS izquierda; por consiguiente, existen dos venas cavas superiores. La anastomosis que forma habitualmente la vena braquiocefálica izquierda es pequeña o esta ausente. La VCS izquierda anómala, deriva de las venas cardinal anterior izquierda y cardinal común, desemboca en la aurícula derecha a través del seno coronario.


AUSENCIA DEL SEGMENTO HEPÀTICO DE LA VCI
En algunas ocasiones no se forma el segmento hepático de la VCI. Como consecuencia de ello, la sangre de las partes inferiores del cuerpo drena hacia la aurícula derecha a través de las venas ácigos y hemiácigos. Las venas hepáticas se abren por separado en la aurícula derecha.



VENA CAVA INFERIOR DOBLE
En ciertos casos poco frecuentes, la VCI situada por debajo de las venas renales esta representada por dos vasos. Por lo general, la izquierda es de tamaño mucho menor. Probablemente este trastorno es consecuencia de la falta de anastomosis entre las venas del tronco. Como resultado de ello, la parte inferior de la vena supracardinal izquierda se mantiene como una segunda VCI.

No hay comentarios: