jueves, 18 de octubre de 2007

Anomalías congénitas del Aparato Genital Femenino

Anomalías de las trompas uterinas, útero y vagina:

Las anomalías de las trompas uterinas son poco frecuentes y únicamente se han descrito algunos tipos, entre los que se encuentran los quistes, orificios accesorios, ausencia total o segmentaría, duplicación de la trompa, ausencia de la capa muscular y falta de canalización de la trompa.
Los diversos tipos de duplicación uterina y de anomalías vaginales son debidas a interrupciones del desarrollo del primordio uterovaginal a lo largo de la octava semana:

Fusión incompleta de los conductos paramesonéfricos.
Desarrollo incompleto de un conducto paramesonéfrico
Falta de desarrollo de partes de uno o ambos conductos paramesonéfricos.
Canalización incompleta de la placa vaginal apara formar la vagina.

DESARROLLO ANÒMALO DEL ÙTERO

El útero doble se debe a la falta de la fusión de las partes inferiores de los conductos paramesonéfricos. Se puede asociar a vagina doble o única. En algunos casos, el útero tiene un aspecto externo normal, pero esta dividido internamente por un tabique delgado. Si la duplicación afecta únicamente a la parte superior del cuerpo del útero, el trastorno se denomina útero bicorne. Cuando el retraso del crecimiento y la falta de fusión afectan solamente a un conducto paramesonéfrico aparece un útero bicorne con un cuerpo rudimentario. El útero unicorne se desarrolla cuando un conducto paramesonéfrico no se desarrolla, lo que origina un útero con una única trompa uterina.

AUSENCIA DE VAGINA Y ÙTERO

Alrededor de una de cada 4 000 a 5 000 niñas recién nacidas carece de vagina como consecuencia de la falta de desarrollo de los bulbos sinovaginales para formar la placa vaginal. Cuando no hay vagina el útero también suele estar ausente, ya que el útero en desarrollo (primordio uterovaginal) induce la formación de lso bulbos sinovaginales que se unen para originar la placa vaginal. También pueden estar presentes otras anomalías que afectan al aparato urogenital y el sistema esquelético (Síndrome de Mayer-Rokitansky-küster-Hauser).

No hay comentarios: